TIPOS DE TEA

 Los distintos tipos de TEA

Hay 5 grandes tipos de TEA, hablemos sobre ellos.

  • AUTISMO: Es un trastorno que suele comenzar en los primeros 3 años de vida, cuando los padres empiezan a notar que sus hijos se comportan de forma diferente a sus compañeros. Algunos de estos síntomas extraños incluyen: ninguna o muy poca comunicación verbal, el niño es muy inflexible y solitario, o no tiene interés en reconocer objetos o llamar la atención de los padres.

  • SINDROME DE RETT: Otra característica de este tipo de autismo es que se presenta casi exclusivamente en niñas y es degenerativo. Las personas afectadas comienzan a experimentar degeneración y procesos progresivos del sistema nervioso a partir de los 2 años de edad, que se manifiestan como cambios en la comunicación, la cognición y las habilidades motoras (finas y gruesas). Las niñas tenían un desarrollo psicomotor normal hasta entonces, al menos aparentemente. Sin embargo, diversos estudios han demostrado que el tono muscular se reduce (hipotonía) incluso durante los períodos asintomáticos.

  • SÍNDROME DE ASPERGER: Es el tipo de autismo más difícil de diagnosticar y en ocasiones se diagnostica más tarde porque la persona afectada no tiene discapacidad intelectual ni características físicas que puedan identificarlo. Los déficits se encuentran en áreas de habilidades sociales y de comportamiento lo suficientemente importantes como para dificultar mucho su desarrollo e integración social y profesional. Problemas con la interacción social, falta de empatía, falta de coordinación psicomotora, falta de comprensión del lenguaje sarcasmo o doble sentido y obsesión por ciertos temas son algunos de los síntomas de Asperger más comunes.

  • SÍNDROME DE HELLER EN NIÑOS: Suele aparecer alrededor de los 2 años, aunque en ocasiones no se nota hasta los 10. Es coherente con otras formas de autismo, afectando a las mismas áreas (lenguaje, funcionamiento social y motricidad), pero por su carácter regresivo y repentino, de modo que en ocasiones el niño es consciente del problema por sí mismo.

  • TRASTORNO GENERALIZADO DEL DESARROLLO NO ESPECIFICADO: Es un diagnóstico utilizado cuando los síntomas clínicos son demasiado heterogéneos para incluirlos de otra manera. También existen barreras a la reciprocidad social, con severos problemas comunicativos y presencia de intereses y actividades específicas.

Comentarios